Home > Topics > Art & Culture > Travel > Paseando por la ciudad de Panamá
Panama Rupe

Rupexpat nos habla de algunos sitios encantadores de su ciudad de acogida. 

 

Recién llegada a Panamá, todavía acurrucada en esa especie de limbo de los primeros días, cuando recién dejamos un país y llegamos a otro que no conocemos, recuerdo que pasé varios días sin querer salir. Me intimidaba ese horizonte de rascacielos altísimos y ultramodernos, el ruido de las obras en construcción que se iba reforzando cuadra tras cuadra , el transito congestionado y caótico, el calor húmedo y agobiante, hasta que una tarde ya harta de mi desgano salí a conocer ( sin saberlo) el barrio más bello de la ciudad, el barrio de San Felipe, conocido como Casco Antiguo, y mágicamente mientras caminaba por sus callecitas adoquinadas y sombreadas volví a sentir esa vital sensación de estar entusiasmada y atraída por todo lo que me rodeaba.

Panama Rupe2San Felipe es un barrio tranquilo y romántico que parece estar fuera del tiempo. Después de muchos años de abandono, deterioro e inseguridad parece que la Ciudad volvió a acordarse de él y ahora está en pleno proceso de recuperación y revitalización. Todo en él invita a caminar, a pasear, por el simple placer de disfrutar de la placidez del lugar (tan escasa y rara en el resto de la ciudad), la sombra de sus callecitas estrechas, las plazas bien cuidadas con sus faroles y árboles, sus vendedores ambulantes, los balcones con flores, los edificios antiguos, el malecón…

Panama Rupe4Aquí se fundó por segunda vez la ciudad de Panamá en el 1673. (La ciudad original -sus ruinas son conocidas hoy como “Panamá Viejo”- fue completamente destruida e incendiada por el pirata Henry Morgan en el 1671). En aquel entonces la ciudad era un centro de gran actividad comercial entre el Atlántico y el Pacífico y donde llegaba toda la plata que venia del Perú. Y fue aquí donde se concentraron los edificios administrativos, las plazas, las casonas de los vecinos más ilustres, los conventos y las iglesias más importantes. Entre los edificios históricos para visitar están la Catedral, el Teatro Nacional, el Convento de Santo Domingo, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Casa Góngora, y muchos más.

Panama Rupe5También tiene una senda peatonal que bordea la costa desde donde se puede ver toda la bahía, y donde todos los días funciona una feria artesanal con los más variados y típicos productos de la zona, entre ellos los famosos “sombreros Panamá” y las “molas”, telas bordadas a mano de colores con bellísimos diseños hechos por los indios Kuna.

Hasta hace muy poco este barrio era muy inseguro y poco recomendable, los edificios estaban muy deteriorados (muchos todavía lo están), no había servicios públicos básicos, ni presencia de policía. Por su valor histórico y arquitectónico en 1997 fue designado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad y a partir de allí se han hecho esfuerzos para restaurarlo y recuperar su encanto. Hoy está en pleno proceso de transformación.

Lamentablemente detrás de toda esta fachada idílica se esconde otra realidad que no aparece inmediatamente ante nuestros ojos, pero que comenzamos a intuir apenas percibimos el contraste entre los nuevos condominios impecables y los malogrados otrora palacetes que se caen abajo, con sus balcones endebles y destartalados cubiertos de ropa secándose al sol y sus oscuros y largos pasillos con tantos cuartos como familias habitando dentro. Conjuntamente con la renovación del barrio se desencadenó también el proceso de desplazamiento de estas familias a otros lugares.

Panama RupeLos moradores tradicionales del área son en general familias de escasos recursos económicos que mayoritariamente viven en inquilinatos de bajo costo en casas semiderruidas. Muchos de los legítimos propietarios de estas casas, que las habían abandonado a su suerte, regresaron ahora para restaurarlas o venderlas (aprovechando que los precios de los inmuebles se dispararon), prácticamente expulsando a las familias más vulnerables que viven allí desde hace años. No es raro encontrarse con manifestaciones de grupos de vecinos reclamando por planes de vivienda. El gobierno mientras tanto promete cambios y pareciera que está desarrollando planes de construcción de casas de interés social y restaurando edificios estatales para habilitar unidades habitacionales y ofrecer alquileres a bajo costo.

Hasta ahora la población del barrio sigue siendo una mezcla de viejos pobladores, recién llegados y turistas, pero la población original está disminuyendo rápidamente. Gran parte de las viejas casas ya se han convertido en pequeños hoteles, cafés, restaurantes, tiendas de diseño, galerías de arte, y viviendas para una población de mayores recursos económicos.

Un factor a tener en cuenta cuando paseamos por la zona es no entrar en el barrio El Chorrillo, que es un barrio colindante conceptuado como muy peligroso por la gran cantidad de robos.

Si pasan por la ciudad no dejen de visitar el casco antiguo, es el paseo ideal para cuando uno quiere descansar del caos del tránsito y de la ciudad, sentarse en alguno de sus cafés a mirar pasar la gente, o en una de sus plazas a leer, explorar las artesanías de sus tiendas, meterse en algunos de sus frescos museos a investigar la historia del país, o del famoso Canal Interoceánico, admirar las iglesias coloniales e imaginarse como habrá sido vivir allí cuando todavía rondaban los piratas por las noches.

Panama Rupe6Otro lugar que les recomiendo para despejarse del ritmo urbano es caminar por la cinta costera que bordea la bahía. Se extiende desde prácticamente el casco antiguo hasta la península de Paitilla. Es un paseo peatonal de casi 7 km. bordeado por áreas verdes parquizadas, súper agradable para caminar sobre todo de mañana temprano o cuando cae el sol. Tiene una ciclo vía de casi 3 km. y medio, y si uno no tiene bicicleta allí mismo hay un lugar para alquilarlas. Cuenta con muchas instalaciones recreativas, plazas de juegos para los chicos, diferentes tipos de canchas, aparatos para hacer ejercicios físicos y skatepark . Durante los fines de semana se organizan todo tipo de actividades: festivales de música, de danza, espectáculos, obras de teatro para chicos, concursos de barriletes, competencias deportivas, etc. Es el lugar ideal para pasear con la familia.

Panama Rupe7Desde allí se puede ir caminando hasta el Mercado del Marisco, un edificio donde se concentran los pescadores de la ciudad para vender sus productos, los precios son muy económicos y la calidad y variedad de mariscos y pescados es excelente. Uno puede ir allí a comprar el pescado muy temprano a la mañana porque abre sus puertas a las 6 am. Adentro funcionan los puestos de venta y en el primer piso hay un restaurante, pero el lugar preferido por la gente para comer son los pequeños puestitos de comida que están afuera , con sus mesas en las veredas donde uno se puede sentar y probar todos los frutos de mar y pescado que se desee. El mercado es famoso por la gran variedad de ceviches que ofrece ( y todo es fresquísimo!)

Rupexpat
Ciudad de Panamá
Febrero 2015