Home > Topics > Community > Expat Blogs > El blog del mes: Isabel en Italia
Blog Isabel

Este mes le presentamos Isabel de Viviendo en el Extranjero. Isabel es mexicana y vive en Emilia Romagna, Italia. Su blog es super interesante y lleno de post de grande utilidad para los que se instalan en Italia. ¡Gracias Isabel!

 

¿Qué es lo que te ha llevado al extranjero?

Todo es culpa de la excelencia de los cubanos en la danza, así fue que cuando tenía 17 años decidí irme un verano a estudiar ballet a La Habana, quedé fascinada y dije “tengo que estudiar aquí”, y me fui  a estudiar el último año de ballet. Después viví seis meses en Francia gracias a una beca para un intercambio universitario. Cuando terminé mi licenciatura en Comercio Exterior y Aduanas, me fui a vivir a Canadá buscando oportunidades para trabajar como bailarina, fue una experiencia rica, en la que me lanzé sin saber lo que encontraría pero en la que conocí gente maravillosa, bailé en varias compañías y donde me encontré por segunda vez con el que ahora es mi esposo, y vivimos tiempos inolvidables. Y es precisamente por amor que ahora vivo en Italia.

¿Por qué un blog?

Para compartir, para crear comunidad. Son millones las experiencias de los inmigrantes en todo el mundo, cada una es única, hay algunas más difíciles que otras, tantas razones para emigrar: para sobrevivir, para construir una vida mejor, para reunirse con la familia, por amor, etc, pero cuando se llega a ese nuevo país todos tenemos expectativas muy altas y a veces es difícil darse cuenta que no todo es color de rosa, que hay dificultades aún por superar. Yo comparto mi experiencia y la de todos aquellos que la deseen compartir para que nuestros lectores no se sientan solos, para que lean otras historias y se sientan inspirados, o para que tengan acceso a información que no se encuentra fácilmente en español.

 

Blog Isabel2

 

¿Has tenidos dificultades en la gestion del blog? Alguien te ayuda en la parte técnica o haces todo tu sola?

La principal dificultad es que se necesita tiempo, y es un recurso limitado que muchas veces me falta, pero me gusta ser organizada y ponerme objetivos. Hasta ahora he hecho todo yo en cuanto a la parte técnica he aprendido muchísimo, pero me encanta resolver una dificultad cuando la encuentro, me da mucha satisfacción. He contado con valiosos consejos que tomo siempre en cuenta y con el entusiasmo de otros expatriados que han querido colaborar en el blog. Como ha crecido mucho, tal vez en un futuro cercano necesitaremos de un webmanager.

¿Con cual frecuencia publicas en tu blog?

Me gusta concentrarme en la calidad, trato de publicar dos veces a la semana, pero no me gusta publicar solo por el hecho de cumplir, quiero que cada post tenga una fin, un significado.

¿Puedes darnos tres razones por las cuales tu blog es importante para ti?

Es una manera de sacar mi pensamientos, mis sentimientos, ponerlos en papel me ayuda mucho.

Porque veo que puedo ayudar a integrarse o a sentirse mejor, o simplemente a sentirse identificadas a muchas de las personas que me leen.

Porque estoy profundamente interesada en conocer otras culturas y compartir la mía, y en la mediación cultural y creo que Viviendo en el extranjero puede ser un puente entre los migrantes que hablan español en todo el mundo.

¿Has hecho amistades a través de tu blog? 

Si, he conocido a varios compatriotas y otras personas de varios países de América Latina, nos han invitado a varias ferias nacionales e internacionales. En Octubre fuimos seleccionados como uno de los 100 blogs invitados al TTC en Rimini, la feria de turismo mas importante de Italia, y ahí tuve la oportunidad de conocer grandes personas de varias partes del mundo que hacen un extraordinario trabajo como bloggers. Y claro que me pongo muy contenta cuando me dicen “ah, yo he leído tu blog”, o “me gustaría compartir mi historia en Viviendo en el extranjero”.

 

Isabel, Italia
Viviendo en el extranjero