Home > country > Latin America > Colombia > El Carnaval de Negros y Blancos
Pasto main

Cuando Carolina, una amiga colombiana que vive en Yakarta, nos presentó el Carnaval de Negros y Blancos a una reunión sobre Colombia, me quedé fascinada. Le agradezco este artículo tan interesante y sobre todo la oportunidad de darnos a conocer una tradición y una zona tan linda de su país de origen.

Claudiaexpat

El Carnaval de Negros y Blancos tiene lugar cada enero en la localidad de San Juan de Pasto, en una lindísima región al Suroccidente de Colombia, donde la cordillera de los Andes se divide en las cordilleras Occidental y Central. Es una región montañosa con una diversidad geográfica y una belleza natural reflejadas en:

  • Pasto, la cocha

    La Cocha

    La Cocha: gran embalse natural de origen glaciar alimentada por el rio Guamuez. Es una reserva natural y en el centro hay una isla llamada La Corota que es un santuario de flora y fauna bajo el cuidado de parques naturales.

  • Santuario de Las Lajas: ubicada en un canon del Rio Guaitara. Este es un lugar sagrado para los Católicos porque hay una imagen de la Virgen en una piedra lisa o laja en una gruta. La historia dice que en 1759 una indígena llamada María Muez y su hija Sordomuda se metieron a la gruta para protegerse de una tormenta y la niña habló por primera vez y le dijo a su mama “ La Mestiza me llama”, y cuando la mama se volteó vio la imagen de la virgen en la piedra. Ella informó a los sacerdotes españoles y desde entonces este es un lugar de peregrinaje para la gente de la región. La iglesia que ven acá fue termina a mediados del siglo XX. Tiene 100 metros de alto.
  • Región de Volcanes: en la Cordillera Occidental hay los Volcánes Azufral Laguna Verde y Volcán Cumbal y Chile, en la Cordillera Central, el Volcán Galeras

San Juan de Pasto es una de las 10 principales ciudades de Colombia, sin embargo una de las menos conocidas, por su aislamiento geográfico del resto del país… Queda a 1 hora y media de vuelo de Bogotá y 16 horas en carro. Pero por eso la llaman la ciudad sorpresa, porque el que llega hasta allá se encuentra con una ciudad con hermosos paisajes y con la calidez y hospitalidad de sus 600.000 habitantes que tienen un rico mestizaje racial y cultural entre Indígenas Pastos, Quillsingas, Incas y españoles.

Pasto, barnizLa arquitectura es colonial y de iglesias góticas que reflejan la influencia religiosa de la época de la colonia, pero la gente mantiene sus raíces indígenas reflejadas en el arte, por ejemplo en la Barniz de Pasto, una técnica artesanal usada para recubrir objetos de madera con una resina del árbol llamado mopa mopa. Es un proceso elaborado y de mucha precisión, que se pasa de padres a hijos. También la música andina: se cultiva y se mantiene como parte de nuestra identidad.

Así que si visitan Pasto en cualquier época del año hay suficiente para sorprenderse, pero si nos visitan entre el 2 y el 7 de enero, podrán compartir con los Pastusos los Carnavales de Blancos y Negros, un Carnaval en el que se fusionan múltiples cultural indígenas, africanas y españolas. El carnaval se inició en 1546 y se diferencia del de Barranquilla o Rio de Janeiro y otros carnavales que se celebran antes de la cuaresma por:

  1. Su fecha es a principios de enero porque era cuando los indígenas Pastos y Quillasingas hacían los rituales a la luna y al sol para agradecer y pedir por una buena cosecha.
  2. Cuando los españoles llegan se prohíben los rituales para evitar levantamientos. Pero los españoles celebraban el Día de Reyes el 6 de enero.
  3. Hubo un levantamiento de esclavos africanos en 1607 en que ellos pedían por lo menos un día libre al año. Y para evitar más levantamientos les dieron libre el 5 de enero, el día de los negros. Ellos salían a bailar y a celebrar sus tradiciones y pintaban al que pasara de negro.

El carnaval evoluciona y hoy celebramos nuestras raíces, nuestras tradiciones, nuestra música, nuestros bailes y nuestro arte…. Es una semana en que se borran las diferencias de edad, de razas, de clases sociales y la ciudad completa se viste de fiesta!

 

Carolina
Yakarta, Indonesia
Diciembre 2015