Home > Topics > Family and Children > Family Back Home > La ausencia hace que el corazón duela más
file1251238100316

Agradecemos Sue Mannering, que nos permite publicar su artículo, La ausencia hace que el corazón duela más, que resume el contenido del taller “Forgotten Relatives, al que Sue asistió durante la conferencia  Family in Global Transition a principios de este año, y que fue publicado previamente en la edición de agosto de la revista Anza Singapur. Sue escribe en un blog acerca de la vida en Singapur, nido vacío y vida de expat en www.singaporefooddiaries.com

Todos sabemos los beneficios de vivir en el extranjero, ya sea por unos años o para siempre, pero con frecuencia, también nos perdemos de muchas cosas. Sue Mannering analiza los pros y contras del estilo de vida de las familias expatridas.

A los seis meses de que nuestra familia se mudó de Australia a Dubai a finales de 2005, la tía de mi marido murió repentinamente. Él hizo el viaje de regreso de 15 horas para el funeral con uno de nuestros hijos. Ese mismo año, mi hermana se casó, y nuestra familia de cinco personas viajó a Sydney para la boda. Pero me perdí el 40 cumpleaños de una hermana y pasamos nuestra primera Navidad en el extranjero.

Conforme pasaron los años, estuvimos ausentes para nacimientos, defunciones y matrimonios. Reconocí el dolor que sentía en mi pecho como el dolor de una pérdida.

¿Cómo hacemos frente a estos sentimientos de pérdida? ¿Qué hacemos cuando la edad de nuestros padres avanza y cada vez más necesitan nuestra ayuda? ¿Y qué pasa cuando hay divorcio durante el expatrio y los niños deben viajar entre países para visitar a los padres?

A principios de este año, como parte de una beca, asistí a la Conferencia Anual de Familias en Transición Global (FIGT por sus siglas en inglés) en Washington DC. FIGT es una organización educativa sin fines de lucro con sede en los EE.UU., y su objetivo es proporcionar recursos educativos para ayudar a las familias que se trasladan internacionalmente. En su 16 º año, la conferencia reunió a unas 150 personas de todo el mundo para proporcionar información sobre el apoyo a las familias a nivel mundial, tanto en la expatriación como en la repatriación. El tema de este año fue “La Familia Global: Nuevo concepto”. Una sesión titulada “Los familiares olvidados: Cómo hacer frente a la familia extendida” proporcionó algunas respuestas a estas preguntas. La sesión fue encabezada por el psicólogo Dr. Jill Kristal y por la coach intercultural, asesora y autora, Elizabeth Vennekens-Kelly.

Envejeciendo

Un deterioro repentino de la salud de los padres requiere decisiones urgentes, mientras que un cambio gradual puede permitir la planificación. Esto último puede ser un reto para aquellos lejos de casa, sobre todo si hay hermanos que están en contacto constante con sus padres. La comunicación con todos los involucrados es muy importante ya que reduce las posibilidades de conflicto. Trate de tener algunas reuniones de planificación vía Skype o cualquier otro medio. Cuando ofrezca sus opiniones y apoyo, recuerde que usted no está en el lugar, por lo que puede tener una perspectiva diferente. Considere qué se espera de usted. Estas expectativas podrían incluir apoyo financiero, que se lleve a sus padres a vivir con usted en el extranjero, y flexibilidad en sus viajes. Pregunte cómo puede ayudar mejor y cree un plan de contingencia en caso de que necesite visitar a sus familiares de forma imprevista.

El Dr. Kristal y Vennekens-Kelly encuestaron algunos expatriados que ofrecieron los siguientes consejos:

  • Documentar lo que hayan acordado con las demás personas involucradas en el tema.
  • Mantener un cuaderno junto a la cama si sus seres queridos están en el hospital para que todos los miembros de la familia pueden introducir información.
  • Tratar de participar via videoconferencia en las citas y exámenes médicos.
  • Estar en contacto periódico con el equipo de apoyo.
  • Pasar tiempo con sus familiares cuando están sanos.

La palabra con D

Hay muchos retos para los niños afectados por el divorcio de sus padres durante el expatrio. Identificar las necesidades de los niños, los temas de las visitas y la gestión de las relaciones con la familia extendida es un proceso continuo que requiere reevaluación y negociación constante. Además, el divorcio puede cambiar el estado de inmigración; “casa” puede no estar en casa y la posible repatriación significa que los niños pueden “perder” un padre, y sus ideas de la familia y la cultura pueden cambiar.

Perderse cosas

Como lo dijeron el Dr. Kristal y Vennekens-Kelly: “perderse eventos afecta la conexión con las personas que amas”. Usted no está allí para construir memorias compartidas. Esto puede desencadenar sentimientos de tristeza, pérdida, culpa y soledad. Cuando luego usted está en compañía de la familia y el evento aparece en la conversación, estos sentimientos aparecen de nuevo.

“El hecho de que usted no está allí, no significa que no le importa”, dice Vennekens-Kelly. Ella nos dio consejos para ayudar a los expatriados a manejar sus sentimientos acerca de perderse eventos familiares:

  • Discutir en lugar de evitar el tema.
  • Encontrar creativamente maneras de participar y expresar interés en el evento.
  • Aceptar que algunas personas se molestarán contigo.
  • Celebrar el evento en su próxima visita.
  • Decidir qué eventos son importantes para que usted asista.

El Dr. Kristal sugiere reservar fondos para viajar durante todo el año. Además, si usted no puede asistir a algo así como un funeral, puede ser beneficioso que visite más tarde.

Por último, el Dr. Kristal y Vennekens-Kelly sugieren ser claros en lo que se está comunicando: “Si usted no podrá estar allí, diga que usted no podrá estar allí. No sean vagos o hagan promesas que no puedan cumplir; escuche y empatice con las reacciones de los familiares y, a continuación, ofrezca otras maneras en las que usted puede participar en el evento”.

Nuevo Matrimonio

“Volver a casarse interculturalmente exige extra determinación ” dicen el Dr. Kristal y Vennekens-Kelly. “Se trata de relaciones – de mantener las ya existentes y construir otras nuevas”. Ellos sugieren lo siguiente:

  • Definir las prioridades.
  • Administrar su tiempo con niños y sin ellos.
  • Si los niños están repartidos en países o continentes, reconocer la importancia de estar organizados.

También sugirieron poner las necesidades de los niños en primer lugar; la creación de una visión de hacia dónde quieres ir avanzando; y la recolección de todos los horarios de la escuela cada año.

El conocimiento de las diferentes necesidades de comunicación también es necesario: un niño puede preferir enviar mensajes de texto, mientras que otro puede elegir Skype (y esto puede cambiar con el tiempo). Otras ideas incluyen la creación de un sitio web de la familia, blog o grupo privado en Facebook para compartir información e imágenes (esto puede ser útil para el padre ausente). Algunas familias prefieren asegurarse de que hay tiempo destinado específicamente para que los niños puedan tener tiempos para hablar con su padre ausente.

Al final de la sesión, el Dr. Kristal explicó: “si tú dejaste el hogar, tú tienes la responsabilidad de hacer el esfuerzo de mantener el contacto’.

 

Sue Mannering
Singapur