Home > country > Asia > Japan > Vagones exclusivos para mujeres en Tokio
japanese girl

En Japón, como en otros países del mundo, en el metro hay vagones reservados únicamente a las mujeres. Malena, una muy querida amiga de Expatclic, vive actualmente en Tokio, y nos envía esta reflexion y unas estupendas fotografías. ¡Mil gracias Male! 

Fotos ©Malena Gardella 

 

Cuando era pequeña, mi abuela española me decía que me cuidara de los hombres. Que tuviera especial cuidado en el transporte público.

Mi cabeza de niña, aún, no entendía ‘ese mensaje’.

Women only TokyoYo solo sentía una mezcla de temor, desconfianza y desconcierto.

Me preguntaba porque debería cuidarme de los hombres…

A mi corta edad tanto mi padre como mis abuelos, mis tíos, mis primos y mis compañeros de colegio, todos ellos del sexo opuesto, eran hombres correctos y gentiles.

No obstante mi desconcierto, era una niña obediente, tenía cuidado de hablar con extraños, me paraba y me sentaba lejos de los hombres en los “colectivos”. En esa época, mi vida transcurría en la tranquila ciudad de BsAs, en Sudamerica.

No obstante mis precauciones, alguna vez, tuve que correrme de mi lugar, por el acercamiento y roce insistente de algún hombre… Fue una experiencia desagradable.

Recién entonces, entendí el mensaje.

Cada viaje en hora pico se convirtió en un momento tenso y de aguda observación, escapando del posible asecho de algún “degenerado suelto”.

Las advertencias de las abuelas están más vigentes que nunca. Lamentablemente toda mujer que lea estas líneas sabe de lo que hablo.

Aún hoy para nosotras, las mujeres, es peligroso andar solas, viajar solas, caminar solas… Nunca se sabe cuando nos podemos topar con un pervertido.

Por suerte, los avances de la modernidad no solo traen calamidades sino también muchos progresos.

En algunas partes del planeta esta clase de problemática se habla sin tapujos. Y en algunos países se toman medidas para que las mujeres podamos viajar tranquilas y relajadas en el subte. Sin necesidad de andar con cuatro ojos, vigilando por donde se deslizan las miradas de los hombres para luego apoyar distraídamente sus inquietantes manos …

Tal es el caso de Japón donde existen vagones exclusivos para mujeres.

Women only Tokyo2 Women only Tokyo3Algunas líneas de subte en Tokio tienen los primeros vagones ó los últimos destinados al uso exclusivo de pasajeras femeninas en los horarios de más afluencia de pasajeros.

Tengo entendido que en otros países también han adoptados medidas similares.

Para prevenir otra manifestación del acoso masculino, en Japón, solo se venden celulares con un dispositivo con sonido en el disparador de foto. Le sorprende?

 

Pues bien, los celulares hacen ruido cuando usted toma una foto. No se puede bajar el volumen, ni apagarlo. Esta iniciativa se debe a que muchos hombres tomaban fotos indiscretas de las mujeres. En una palabra, robaban fotos de piernas, pechos y calzones…

Ante las innumerables quejas, los japoneses, tomaron la medida de vender los celulares con el inconfundible”click” a la hora de tomar una foto.

En fin, por ahora este es el mundo en el que vivimos….

Mientras existan esta clase de pervertidos estas medidas nos permitirán andar algo más protegidas …

Gracias a Dios diría mi abuelita…

 

Malena
Tokio, Japón
Marzo 2016