Home > Topics > Expat Life > Safety > Cuando la tierra tiembla
Earthquake

Gabriella es una queridísima amiga de Expatclic, pero no solamente…. también es geóloga!!! Cuando decidimos dedicarnos a profundizar el tema de los terremotos viviendo en el extranjero, ella se ofreció gentilmente a preparar para nosotras un artículo para introducir el tema. El resultado es este interesante, completo y bien documentado artículo. Gracias Gabriella!!

 

El terremoto es un fenómeno natural, irrumpente y fascinante, espantoso pero no totalmente impredecible, que compromete al hombre en toda su complejidad personal y social; a medida que desarrollemos este tema vamos a hablar del contexto geológico en el cual se encuadran los terremotos , los analizaremos desde un punto de vista físico, pero también mitológico y popular, recordaremos los terremotos mas terribles de la historia, y les contaremos algunas experiencias y recuerdos que dan vueltas por el mundo.

El terremoto en el mito y en la religión 
Los pueblos en la antigüedad han frecuentemente relacionado los terremotos a entidades sobrenaturales, interpretándolos como señales divinas y, a veces, incluso como castigos. En la antigua Grecia existían dos teorías diferentes, con un trasfondo de primordial cientificidad: la primera decía que los terremotos eran provocados por el movimiento del gran mar sobre el cual flotaba la Tierra; la segunda sostenía que eran las corrientes de aire en el interior de grandes cavernas la causa de los movimientos telúricos. En India sus habitantes creían que la Tierra era sostenida por ocho enormes elefantes: cuando uno de ellos sacudía la cabeza, daba origen a un terremoto.

Pakistán, después del terremoto de Octubre 2005

Pakistán, después del terremoto de Octubre 2005

En Mongolia en cambio, era una enorme rana la que transportaba el mundo sobre su espalda, y al moverse producía los temblores. . En Siberia un dios llamado Tulsi viajaba bajo la tierra manejando un trineo tirado por perros infectados de pulgas: cuando los perros se detenían para rascarse, movían el trineo y también la Tierra.

Para los japoneses un enorme pez gato vivía en el fango bajo la superficie terrestre, y cuando movía la cola causaba un terremoto. En cambio en Perú era un dios que cuando visitaba la Tierra para contar sus habitantes, la hacia temblar con sus grandes pasos.

Escuchen en cambio la teoría Mexicana : hace mucho tiempo, cuando el mundo estaba hecho solo de agua , el gran Espíritu decidió crear una Tierra esplendida haciéndola transportar sobre las espaldas de algunas tortugas marinas. Un día las tortugas comenzaron a pelear entre ellas: tres nadaron hacia el Este, las otras hacia el Oeste, tironeando la Tierra hasta romperla en muchos pedazos; desde ese entonces, cada vez que las tortugas pelean, la Tierra sobre sus espaldas se estremece y tiembla.

En la religión cristiana (y no solo) el terremoto ha sido interpretado frecuentemente como una señal de la cólera de Dios hacia el hombre, un castigo por sus pecados y una advertencia para estimular las plegarias y la reconciliación entre el hombre y Dios. Y hoy? Mitos y creencias han casi desaparecido, pero la sugestión que el terremoto provoca es siempre muy fuerte, y la prueba esta en que son muchísimas las películas, algunas muy famosas, que con efectos especiales grandiosos, nos impresionan desde la pantalla.

El terremoto como fenómeno físico
Cuando entre dos bloques de roca se genera una fractura, y los bloques comienzan a moverse, uno en relación al otro, podemos hablar de fuente sísmica o foco del terremoto; el punto inicial de la fractura es llamado hipocentro y puede encontrarse a muchos kilómetros de profundidad. El punto sobre la superficie terrestre, exactamente sobre el hipocentro es llamado epicentro.

Destrucción el Perú, agosto 2007

Destrucción el Perú, agosto 2007

Durante el proceso de ruptura, la energía elástica acumulada en las rocas es liberada imprevistamente bajo la forma de calor producido por la fricción y bajo la forma de ondas sísmicas. Estas ondas son de dos tipos : las longitudinales (ondas P, Pressure waves), en las cuales el movimiento de las partículas se produce en la misma dirección de la propagación de la onda(por ejemplo, si pellizcamos un resorte generamos una onda P), y las trasversales (ondas S, Shear waves), en las cuales el movimiento de las partículas se da en dirección perpendicular a la dirección de la onda (por ejemplo, si hago oscilar una cuerda atada en su extremo opuesto genero una onda S). Las ondas sísmicas se irradian desde su fuente de origen hacia todas las direcciones con diferentes velocidades de propagación, y viajan por el interior del terreno; otras ondas, conocidas como ondas superficiales, se propagan en cambio a lo largo de la superficie, con una velocidad inferior.

Según el tipo de onda que hemos apenas descrito podemos hablar de movimiento ondulatorio o espasmódico.
La amplitud, o magnitud, de un terremoto es una medida absoluta de la energía irradiada desde la fuente sísmica y se puede calcular de varios modos, determinando la amplitud del movimiento del suelo o la duración de la señal sísmica.
El cálculo de la magnitud Ritcher es uno de los mas difundidos y se basa sobre la máxima amplitud medida sobre el registro de los movimientos horizontales del terreno; teóricamente la magnitud es ilimitada, pero en realidad nunca se han registrado terremotos con un grado de magnitud superior a 8,9 (en Italia el máximo fue 7,5 durante el terremoto de Messina en 1908).
No debemos sin embargo confundir la magnitud de un terremoto con la intensidad macro sísmica medida sobre la escala Mercalli: esta ltima de hecho no se basa sobre la medida de la energía liberada durante el sismo, sino sobre los efectos producidos en las construcciones y el ambiente. Por ejemplo, un terremoto con epicentro en un área desértica, aunque fuese de magnitud elevada, no provocaría daños y por lo tanto no seria posible evaluarlo en términos de intensidad Mercalli. Viceversa, en una zona densamente habitada y sin edificios antisísmicos, aun si se tratase de un temblor de magnitud limitada podría tener un grado alto sobre la escala Mercalli.

El terremoto desde un punto de vista geológico 
Si examinamos el planisferio terrestre sin el agua de los mares y de los océanos , nos daremos cuenta que la superficie de la tierra esta distribuida en su mayor parte en solo dos niveles : una amplia área emergida y prevalentemente plana que constituye el corazón de los continentes , y una superficie todavía mayor de planicies abismales , cubiertas de agua ; lo que nosotros observamos es en realidad la superficie de la corteza terrestre, o sea el envoltorio rocoso más externo , de espesor modesto, que literalmente flota sobre el manto formado por rocas de mayor densidad, pero en estado fluido.
Los dos niveles de flotación indican que existen dos tipos de cortezas, una de tipo continental, más liviana, superficial, y una de tipo oceánico, más pesada y profunda; y es justamente por esta heterogeneidad que las cortezas o placas se mueven una respecto a la otra.
Al mosaico de las cortezas terrestres se superpone una “red” de mallas irregulares, formada por la intersección de largas y estrechas fajas a lo largo de las cuales se manifiesta toda la actividad sísmica del planeta; una parte de estas fajas activas corresponde a las dorsales oceánicas, o sea a aquellos largos sectores del fondo marino que se levantan a 2-3000 metros por encima de las adyacentes planicies abismales. La cima de las dorsales esta marcada por un amplio y profundo surco (rift valley) del cual brotan grandes cantidades de magma del manto; a lo largo de todo el rift valley se abren profundas fractura transversales, llamadas fallas trasformi, donde se manifiestan continuamente fenómenos sísmicos.

Terremoto en Indonesia, agosto 2007

Terremoto en Indonesia, agosto 2007

Otro grupo de fajas activas corresponde a las fosas abismales, que se encuentran a más de 10000 metros de profundidad: estas se presentan siempre en fajas paralelas de intensa actividad volcánica manifestada bajo la forma de arcos de islas volcánicas (por ejemplo las islas Marianne) o de alineamientos volcánicos a lo largo del borde de un continente (por ejemplo: los Andes, paralelos a la fosa Perú-Chile). En ellas está siempre presente una fuertísima actividad sísmica. Estas fajas representan las zonas de subducción de la corteza oceánica por debajo de aquella continental, a los márgenes de las placas. Una última faja activa está constituida por las cadenas montañosas geológicamente jóvenes (por ejemplo el sistema Alpino-Himalayano ), sujetas a lentos movimientos, tanto verticales como horizontales, acompañados de actividad sísmica. Las cadenas montañosas representan de hecho las zonas “de sutura” que surgen como consecuencia de la colisión entre dos placas convergentes.
La teoría Tectónica de placas, ya desde hace varios decenios, logra explicar fenómenos geológicos como la migración de los continentes, el abrirse y cerrarse de los océanos, la aparición y desaparición de cadenas montañosas y demás fenómenos : toda esta actividad desencadenada desde hace millones de años, sirve para transferir calor desde el interior del planeta hacia el exterior, de otro modo la Tierra volvería al estado fluido.

Entonces recapitulemos:
La distribución de los terremotos y los volcanes sobre la Tierra no es casual: ambos están principalmente localizados en correspondencia a los bordes de los grandes fragmentos en los cuales se divide la superficie terrestre, conocidos como placas. Algunos fenómenos se localizan donde las placas tienden a separarse (dorsales oceánicas y rift), otros donde éstas se deslizan una al lado de la otra (fallas), otros donde las placas se acercan y entran en subducción (fosas). Entre las dorsales oceánicas particularmente activas encontramos la dorsal Medio-Atlántica, que separa la placa americana de la euro-asiática y africana, y la dorsal Pacifica, que corre paralela a la costa occidental de Norte América. Entre los rift valleys, es muy amplio aquel africano que, partiendo del Mar Rojo, corta toda el Africa Oriental por casi 8700 Km. Las fallas transversales a las laceraciones de la corteza permiten el movimiento reciproco de las placas, que deslizándose en direcciones opuestas producen fricción y por lo tanto violentos terremotos: es celebre la falla de Santa Andrea en California, a lo largo de la cual la placa del Pacifico se desliza hacia el noroeste, mientras la placa norteamericana se mueve en la dirección opuesta, y la falla Anatolica en Turquía.

Un importante efecto producido por los terremotos es el tsunami (onda de puerto), o sea el maremoto: este se genera en el fondo del mar a causa de un movimiento a lo largo de una falla, de un derrumbe submarino, o de una erupción volcánica sumergida. Sobre la superficie del mar se forma una ola que viaja a gran velocidad (hasta 800 Km. /h) y que en proximidad de las costas aumenta su altura hasta casi 20 metros, provocando impactos monstruosos, devastaciones e inundaciones.

La escala Mercalli (MCS)
En el 1902 il sismólogo italiano Giuseppe Mercalli elaboró un sistema de referencia para evaluar los efectos que los terremotos producen en zonas habitadas; la escala Mercalli se articula en 12 grados de intensidad macro sísmica:

I grado: imperceptible. El sismo es registrado solo a través de los instrumentos.

I grado: muy leve. Advertido solo en los pisos altos de las casas.

III grado: leve. Advertido solo por algunas personas como una ligera vibración.

IV grado: moderado. Advertido por muchas personas, se perciben objetos que tiemblan, crujidos de puertas y tintineos de vidrios.

V grado: bastante fuerte. Advertido por todos, tanto en la casa como en la calle, caída de objetos, crujidos de muebles, puertas y ventanas que golpean.

VI grado: fuerte. Advertido por todos y con miedo, muebles que se mueven, grietas en los revoques y posibles caídas de algunas tejas.

VII grado: muy fuerte. Caída de revoques y estucos, caída de tejas y chimeneas, pequeños desmoronamientos, enturbiamiento del agua en canales y estanques, fuerte repiqueteo de las campanas en las iglesias.

VIII grado: destructivo. Plegamiento y caída de los árboles, destrucción del 25% de los edificios, caída de los campanarios y chimeneas, arena y barro enturbian los ríos.

IX grado: fuertemente destructivo. Destrucciones y graves daños en un 50 % de los edificios.

X grado: ruinoso. Destrucción del 75% de los edificios, derrumbe de puentes y diques, ondulaciones y rupturas en el asfalto y en el cemento, cambio de lugar de los rieles de las vías.

XI grado: catastrófico. Destrucción general de todas las construcciones, numerosísimos desmoronamientos, cambios notables en el terreno.

XII grado: totalmente catastrófico. Toda obra del hombre viene destruida, grandes transformaciones topográficas, aparición de cráteres, desviación de los ríos, desaparición de lagos.

 

Perú, agosto 2007

Perú, agosto 2007

Los mayores terremotos en Italia en el siglo pasado **

– 28 de julio de 1883Ischia: es el primer evento catastrófico de la Italia unida, IX grado de la escala Mercalli, magnitud 6.2 , 2333 muertos y 762 heridos. Gran impacto emotiva y excepcional cobertura en la prensa italiana e internacional.

28 de diciembre de 1908Reggio Calabria y Messina: es el terremoto mas grave del siglo y entre los más grandes del mundo, XI grado MCS, magnitud 7.5, casi 86000 muertos y más de 14000 heridos. Se comienza a hablar de prevención sísmica a través de la aplicación de específicas normas de construcción.

13 de enero de 1915Marsica: Italia está en guerra y el terremoto pasa a segundo plano , pero la ciudad de Avezzano viene casi enteramente destruida: XI grado MCS, magnitud 7.0. 32610 muertos.

23 de julio de 1930Irpinia: X grado MCS, magnitud 6.7, 1778 muertos y 4260 heridos. Fuertes repercusiones sobre un área ya muy pobre.

23 de noviembre de 1980Irpinia: la tierra tiembla otra vez, X grado MCS, magnitud 6.9, 2914 muertos y 10000 heridos, una de las peores paginas de la historia italiana en cuanto a su perfil político e institucional por la pésima gestión de reconstrucción.

15 de enero de 1968Belice: X grado MCS, magnitud 5.9, 231 muertos y 623 heridos. La reconstrucción favorece las grandes infraestructuras en detrimento de un modelo más cercano a la realidad del territorio siciliano.

6 de mayo de 1976Friuli: X grado MCS, magnitud 6.5, 965 muertos y 3000 heridos; un ejemplo de reconstrucción que preserva la cultura y la tradición, el paisaje y el tejido social.

Los mayores terremotos en el mundo **

1 de noviembre de 1755Lisboa: uno de los eventos sísmicos más fuertes jamás registrados, XI grado MCS, 70000 muertos. La sacudida se sintió en muchas otras partes del mundo, en Luxemburgo provocó el derrumbe de un cuartel y en Tánger la muerte de 10000 personas. Lisboa fue destruida, primero devastada por el terremoto, luego barrida por la ola del maremoto y al fin reducida a cenizas por el sucesivo incendio.

18 de abril de 1906San Francisco:: uno de los mas destructivos de la historia de Norte América, IX grado MCS, magnitud 7.8, 750 muertos.

26 de julio de 1963Macedonia (ex estado miembro de la federacion Yugoeslava): IX grado MCS, magnitud 6.2, 107 muertos y 3300 heridos. La ciudad de Skopje fue destruida en un 75%.

27 de marzo de 1964Alaska: magnitud 8.4, 114 muertos. La energía liberada fue equivalente a 12000 bombas atómicas, la sacudida fue advertida en un radio de 1300 Km., las ondas sísmicas provocaron fenómenos de licuefacción, transformando terrenos sólidos en grandes extensiones de fango.Parte de la ciudad de Anchorage se deslizó en el mar.

19 de settembre de 1985Ciudad de México: magnitud 7.0, 9500 muertos. Los danos fueron gravísimos debido al terreno friable sobre el cual estaba construida la ciudad.

7 de dicembre de 1988, Armenia: magnitud 7.0, 25000 muertos . La ciudad de Spitak fue barrida al suelo, la gravedad de los daños fue debido a las pésimas características de construcción de los edificios.

17 de enero de 1995Kobe: último terremoto de fuerte intensidad que golpeó el Japón, magnitud 7.2, 5446 muertos. Afortunadamente la política de prevención japonesa limitó las pérdidas, que en una ciudad de un millón y medio de habitantes podrían haber sido mucho más numerosas.

26 de diciembre del 2003Irán: terremoto violento, magnitud 6.5, 20000 muertos oficiales. Afectada la región de Bam, a casi 1000 Km de Teherán; la ciudad fortificada de Bam, joya arquitectónica construida con ladrillos de barro y arcilla, fue completamente destruida.

26 de diciembre del 2004Sumatra: un violentísimo sismo submarino de magnitud 9 originado en el mar frente a Sumatra, provocó un tsunami gigantesco que se abatió sobre las costas de Tailandia, India, Sri Lanka y Birmania provocando más de 200000 muertos.

8 de octubre del 2005Pakistán: sismo violentísimo, magnitud 7.6, 83000 muertos oficiales. Afectada la región de Azad Jammu y Kashmir al norte de Islamabad; la capital administrativa del Kashmir, Muzaffarabad, fue completamente destruida, junto a otras decenas y decenas de pequeñas ciudades y pueblos adyacentes.

12 de enero del 2010, Haiti: sismo de magnitud 7, 222,570 muertos, 300,000 heridos, 97,294 casas destruidas. Area afectada principalmente la capital Port au Prince y parte del sur de la isla.

 

terremotogabri

 

 

** Datos oficiales provistos por el Servicio Sísmico Nacional
Las fotografías fueron gentilmente concedidas por la  Federación Internacional de las Sociedades Cruz Roja y Medialuna Roja .

 

Gabriella
Milano, Italia
Octubre 2007