Home > country > Asia > Indonesia > Hacerse amigos sin escuela
Amici senza scuola3

Claudiaexpat comparte su experiencia como crear un círculo de amistades en su nuevo destino, sin la escuela de sus hijos. 

 

Durante años, llegar a un nuevo país para mi significaba llegar también en una nueva escuela, la de mis hijos, con todas las posibilidades de encontrar padres locales o extranjeros. Indonesia, además de ser mi primer país asiático, también representaba el pasaje al nido vacío. Sin mis hijos aquí, sentía la curiosidad de descubrir como podría encontrar amigos y hacerme un círculo social. Después de un año y medio desde mi llegada, deseo compartir algunas consideraciones, y lo que he aprendido de esta experiencia.

Padres que se encuentran en la escuela de mis hijos en Lima, Perú

Padres que se encuentran en la escuela de mis hijos en Lima, Perú

Es verdad, la escuela de los hijos es un canal privilegiado para encontrar nuevas personas, pero no es el único. La diferencia entre tener hijos consigo y no tenerlos, está en el hecho que mientras que en el primer caso uno casi está obligado a hacerse amistades (porque quiere invitar a la casa a los amigos de los hijos, porque tiene que discutir sobre asuntos de la escuela con otros padres, porque la escuela propone un montón de iniciativas). En el segundo caso uno tiene que abrir la puerta y ponerse en marcha. Quizás con dificultad. Esto dependerá de los países, aunque hoy en día hay tantas asociaciones de expatriados. Los países que no las tienen son verdaderamente pocos.

Algunos de ustedes saben que para mí, este no ha sido un año fácil por cuestiones de salud, que me han debilitado y me han tenido un poco aislada. Pero, después de poco más de un año desde que aterricé en el Gran Durian, siento haber encontrado algunas personas con las cuales me siento en gran sintonía. También siento haber participado en bastantes actividades sociales a pesar del tiempo que les puedo dedicar. Les cuento como he hecho y cuales han sido los canales más fáciles.

1.- Para empezar: el más grande, el único e irremplazable es Expatclic. Gracias a Expatclic, a cinco días de mi llegada, una mujer que vive en el Cairo, y que quería ayudarme como yo la había ayudado en su momento, me puso en contacto con una amiga suya recién llegada a Yakarta, como yo. Nos dimos cita, nos encontramos y empezamos a vernos. Gracias a ella, he entrado en un gran grupo de mujeres italianas, y como siempre pasa en estos casos, con algunas de ellas he profundizado la amistad más que con otras. La cosa linda es que Expatclic es una comunidad en continuo movimiento J, y en el curso de los meses siguientes, he sido contactada por mujeres que fueron llegando, aumentando así mi grupo de amistades.

Siempre gracias a Expatclic, una mujer brasileña me contactó para felicitarme sobre el sitio y hablarme de un proyecto similar que quería lanzar. Esta señora, que ahora ha dejado Yakarta, me invitaba a menudo a su casa en ocasión de cenas y fiestas, y a través de ella me he acercado a la asociación de mujeres latinas. Una asociación enorme y súper activa.

Giuliettaexpat me ha puesto en contacto con amigos suyos, que había conocido en el Japón, y que han demostrado ser entre las personas más simpáticas que hemos encontrado aquí.

Y siempre gracias a Expatclic, después de haber aconsejado a una mujer italiana que vivía en los Estados Unidos y que tenía la posibilidad de trasladarse aquí por su trabajo, la he conocido en persona y hasta le he dejado mi gata (y mi casa) mientras que yo estaba de vacaciones en Italia!

 

Con la amiga conocida a través de Expatclic

Con la amiga conocida a través de Expatclic

 

2.- Las asociaciones de mujeres expatriadas, son de gran ayuda, yo soy una fan convencida. En cada país adonde me he trasladado, siempre he tratado de unirme rápidamente a los grupos disponibles. Aquí, tengo que ser honesta, hay muchísimos. Yo empecé por el grupo francófono y por el momento, allí me he parado. Jakarta Accueil me ha permitido conocer personas realmente interesantes y con una gran experiencia del país. De vez en cuando, entro en contacto con mujeres americanas o inglesas, todas con su asociación de referencia, de repente, antes o después, iré a dar una mirada también allí.

3.- Pero la cosa más maravillosa que existe en Yakarta, y que aún no había encontrado bajo esta forma en las otras capitales adonde he vivido, es una asociación cultural indonesia que se llama Indonesian Heritage Society. No sé por donde empezar para contarles lo bella e importante que es esta asociación para los expatriados que llegan a Yakarta. Su objetivo es difundir la cultura indonesia en todas sus expresiones: la historia del país, su arte y sus artistas, su patrimonio cultural, su actualidad, sus paisajes y su diversidad.Todo es explorado dentro de la IHS, a través de eventos e iniciativas que involucran a todos, ya sean indonesios o extranjeros, ya sea en la preparación o en la frecuentación. De hecho, la asociación es dirigida por un grupo mixto, algunos roles son ocupados por extranjeros, que pueden tener así un contacto fuerte e interesante con el país. Las actividades propuestas son muchísimas, y van desde grupos de exploración del país y de la ciudad hasta conferencias diurnas sobre temas variados. Desde grupos de lectura hasta encuentros por la noche, desde la promoción de material literario hasta la difusión de películas y otras expresiones artísticas. Es verdaderamente un must para quienes llegan a Yakarta, que no conocen a nadie y quieren acercarse a la cultura local. Es suficiente ir a verlos (este es el sitio web con la dirección: http://www.heritagejkt.org/). Hacerse miembro cuesta 650,000 rupias por año, para toda la familia , y simplemente, hay que lanzarse!

Yo me he unido al grupo de Exploradores, con los cuales periódicamente visito varios puntos de la ciudad, y participo en un grupo de literatura indonesia.

4.- El trabajo de mi esposo también nos ayuda. Ahora que no tenemos más a los hijos, que nos limitaban en nuestras salidas por la noche, podemos disfrutar de la relación con los colegas de mi esposo de manera más libre y relajada. Y además de los colegas de su organización, están todas las personas que él encuentra en reuniones similares, con las cuales podemos seguir viéndonos afuera del contexto de trabajo.

5.- Y last but definitivamente not least, el querido peluquero Roberto, del cual he hablado extensamente en este artículo. Si van allá el viernes o sábado, seguramente encuentren mujeres extranjeras, que Roberto les presentará. En aquel ambiente cálido y relajado, he conocido más de una mujer inteligente con la cual el contacto ha continuado también afuera del salón de belleza.

Es verdad, de vez en cuando envidio a mis amigas que están en contacto con un montón de iniciativas de sus escuelas. Aquí las escuelas internacionales son verdaderamente activas, y no tener acceso a ellas significa no poder disfrutar de muchas iniciativas interesantes. Pero quizás, si tuviera mis hijos aún conmigo, no podría hacer todo lo que hago con la justa serenidad. Lo importante, independientemente de los canales que ofrece cada país, es no perder la confianza en el hecho que seguramente, allá afuera, hay muchas personas simpáticas e inteligentes, que nos esperan para compartir la excitante experiencia de descubrir una nueva cultura.

Claudiaexpat
Jakarta, Indonesia
Abril 2016