Home > Topics > Expat Life > Relocating > Nuestros objetos “transicionales”
Oggetti transizionali

Claudiaexpat nos habla de la ronda fotográfica de objetos “transicionales”, que ha sido muy concurrida!

Gracias Malena por corregir y adaptar el artículo

 

Entre las muchas rondas fotográficas que lanzamos con regularidad en nuestro grupo FB, recientemente hemos organizado una ronda en la cual las participantes compartían uno o más objetos “transicionales”. Nos referimos a aquellos objetos que llevamos en las maletas de un país a otro y que cuando los sacamos, nos hacen sentir en casa de inmediato. Quizás son objetos que han viajado con nosotras durante años, y cada vez que los colocamos en nuestra nueva casa, nos ayudan a dar continuidad a una vida tan fragmentada entre lugares y afectos. Es verdad, un objeto puede ser sólo un objeto, pero es increíble como algunas cosas o conceptos que en una vida sedentaria no son notados, pueden ser de gran importancia para quien no tiene un hogar fijo. Entonces tiene que buscar su casa no entre muros físicos, sino en rituales y símbolos que lo acompañen desde el desierto hasta las altas cumbres.

Cuales son, entonces, estos famosos objetos que las mujeres de la comunidad de Expatclic siempre llevan en su maleta?

Oggetti transizionali2Para empezar: las cafeteras!!!

En 32 fotos hay 12 cafeteras. Algunas mujeres hasta llevan tres de diferente tamaño, y también hay una cafetera eléctrica! Además, la mayoría de las cafeteras fotografiadas son de marca Bialetti, y llevan el hombrecito símbolo de la compañía, tan familiar para los italianos. No es una sorpresa que el rito del café sea importante para las italianas, también se destaca todo lo relacionado con la cocina. De hecho, entre varios objetos fotografiados, encontramos un rodillo (estupendo!), una tacita de café (chiquita y fácil de transportar), algunos contenedores para cucharas y cucharones (que le dan intimidad a lo cocina).

Algunos objetos descubren los paladares de nuestras cocineras, aficionadas tanto a cuidar el peso como al buen comer: una máquina para hacer yogurt, un robot de cocina, la infaltable máquina para hacer pasta casera y hasta una máquina de cortar fiambre.

Pero no sólo en la cocina hay objetos incómodos.

Hay quienes no renuncian a sus esquíes de montaña (aunque vayan en un país donde la nieve solo es artificial), ni a su sofá preferido, ni renuncian a un flipper!!! Aquello, sí que hace una “verdadera” casa, sobretodo cuando funciona e involucra a toda la familia y a los amigos en estupendos desafíos…

Otras veces, en cambio, una pequeña manta o un cubre sofá están perfectos para hacernos sentir otra vez en casa. Son fáciles para transportar y también tienen la ventaja de decorar muy bien una casa cuando aún está un poco vacía.

Oggetti transizionali3En este mismo sentido, los imanes del refrigerador, cumplen igual función. Nos dice Serena: “En la maleta ocupan poco espacio, puedes colocarlos en la misma disposición que en la casa anterior y “hacen casa de inmediato”!”. Michela compra un imán en cada lugar adonde va de vacaciones, así va cargándolo aún más de significado.

Los libros también tienen su lugar de mucha importancia, (sobre todo cuando vamos a un país donde el idioma que se habla es completamente diferente a nuestra lengua madre. Alessandra siempre pone en la maleta uno en particular, algunas se sienten en casa, solo después de haber “rearmado” su biblioteca.

Finalmente, encontramos varios objetos, muy personales, como un despertador destartalado, un muñequito, un atornillador para lentes, cartas de juego, una máquina de coser y una vieja maleta, que seguramente ha viajado un montón.

Las fotos de familia son otro objeto “transicional” muy utilizado. Nos cuenta Giulietta: “[…]la foto de mi papi, la que pegamos sobre la refri, un poco consumida y llena de huellas. El nos sigue así desde hace 12 años, cuando la saco de su cajita y la pongo en la cocina, quiere decir que hemos llegado […]

La vencedora es una fotografía de Paola, que nos muestra su padre, joven doctor en Tanzania, “a la escucha” de un niño enfermo – una imagen que se ha vuelto en el emblema de la familia y que desde siempre acompaña a Paola en sus muchos destinos.

Oggetti transizionali4

Gracias a todas las amigas que participan en nuestras rondas y encuentran el tiempo para fotografiar y enviar los objetos!

 

Claudiaexpat
Jakarta, Indonesia
Abril 2016