Home > Topics > Expat Life > Health > El masaje en Indonesia
Massaggio main

Claudiaexpat nos habla del masaje en Indonesia, su país de acogida.

 

Indonesia es un país maravilloso para quien ama los masajes, no solamente porque aquí son muy baratos en relación a los estándares europeos, si no porque la cultura del bienestar del cuerpo es muy difundida, y las ocasiones para practicarla son muchas. Los masajes son la norma en todos lados: los hacen en los centros de bienestar, en los hoteles, los resorts, las peluquerías, a domicilio, y no me sorprendería que los introdujeran también en las oficinas.

Antes de compartir unas experiencias que he tenido en mi lindo país de acogida y darles algunos datos útiles, me gustaría ver con ustedes los beneficios generales de esta práctica gloriosa.

El masaje tiene efectos beneficiosos sobre la salud en general, sobretodo si es practicado con regularidad:

  • Massaggio2Estimula la digestión y la circulación de la sangre, actuando también como regulador de la presión
  • Es un medio poderoso para liberar los músculos de la tensión, y para mantener las articulaciones tonificadas y elásticas
  • Con su acción relajante, ayuda a contener el estrés y tiene una influencia positiva en la respiración
  • Hace sentir a la persona cuidada y engreída, aumentando su bienestar emotivo
  • Ayuda a disolver la celulitis y a revitalizar los tejidos

Estas son algunas de las principales ventajas, pero un experto podría probablemente añadir muchas más.

En lo que me concierne, desde que llegué a Indonesia, me hago masajes con regularidad y, por ejemplo, he notado una mejora en el sueño, que antes era bastante agitado y fragmentado.

Los masajes practicados en Indonesia son de varios tipos, básicamente divididos entre masajes balineses y javaneses. Los dos se basan en métodos diferentes, integrando técnicas varias: mezclan elementos del masaje tailandés, del Shatzu, del masaje chino, y también del lomi-lomi, el masaje hawaiano, que además de las manos, utiliza también los antebrazos. Así que pueden pasar de tener masajes con mucha presión, a otros que acarician ligeramente o en profundidad, hasta algunos hechos a cuatro manos. También hay una serie de tratamientos particulares, como el masaje al chocolate, la aromaterapia, las piedras calientes, etc. También existe lo que se llama “body cream”, o sea un masaje que empieza desde la cabeza y continua por el cuello, hombros y brazos, y obviamente la reflexología, o sea un masaje a los pies que presiona algunos puntos ligados a varios órganos del cuerpo.

 

Massaggio3

 

Como decía antes, el masaje es muy practicado en toda Indonesia, y en los lugares más poblados se encuentran muchos centros donde los proporcionan, y también muchas masajistas a domicilio. Pero hay que tener siempre cuidado al elegir a quien recurrimos. La tentación de gastar menos es siempre fuerte, pero como sucede a menudo, una tarifa baja puede corresponder a un servicio de pacotilla. En Ubud, Bali, a donde voy con bastante regularidad, me ha sucedido: hacerme un masaje en un spa muy bonito (se los aconsejo, también para dormir: Bliss Ubud) que cuesta alrededor de 12 euros por una hora y luego, probar unos en el centro de la ciudad que, por el mismo tiempo, pedían 4 euros… La experiencia ha sido casi trágica: masajista con nada de feeling, un masaje rutinario y automático, litros de aceite de mala calidad, nada de privacidad, ruidos…¡un desastre!

En lo que concierne Yakarta, les doy una serie de direcciones, todas probadas por mi o por amigas de confianza:

Puri Santi
http://www.purisanti.com/
Lindísimo lugar en el que uno se siente envuelta en una ola de delicadeza, perfume y relax. Muchos tipos de masajes, los ven todos en el sitio web.

MassaggioJamu Traditional Spa
http://jamutraditionalspa.com/jamu-jakarta/
Fundado por una americana y su esposo indonesio, este también es un lugar de donde uno nunca querría salir. Como el Puri Santi, se encuentra en Cipete.

Bersi Sehat
http://bersihsehat.com/index.html
A diferencia de los primeros dos que les he indicado, este es menos “fancy” en términos de estructura, pero los masajes son muy buenos y cuestan un poco menos. Hay varios puntos en Yakarta y fuera de la ciudad.

Four Seasons Hotel Spa
http://www.fourseasons.com/jakarta/spa/
El spa del Four Seasons Hotel es muy bueno, pero obviamente más caro.

¡Les deseo unos felices masajes!

Claudiaexpat (Claudia Landini)
Yakarta, Indonesia
Junio 2016

Articulo traducido del italiano por Mociexpat