Home > Topics > Expat Life > Health > El Método Pilates
Pilates main

Luego de algunos años, escuchamos hablar más y más del Pilates. Es una actividad que puede practicarse a toda edad. En algunos países se encuentra de moda y constituye un negocio muy lucrativo para muchos. Pero qué es exactamente el Pilates? Cómo nació? Qué ventajas ofrece? Quién es verdaderamente apto para enseñarlo? Marissa, profesora de Pilates, obviamente expatriada, nos habla sobre esta disciplina.

La vida de Marissa vale la pena de ser contada, sobre todo porque está ligada al Pilates, disciplina en la que se ocupa actualmente.
De hecho, Marissa tiene una larga carrera como bailarina clásica internacional. Nacida en Lima, estudió danza clásica en Lima y luego en el Teatro Colón de Buenos Aires, en Argentina.
En 1979, partió a vivir a Malmö, Suecia, donde tuvo una hermosa carrera como solista, y donde encontró a Helge, su marido, un reconocido pianista.
Marissa siguió sus estudios de danza en Nueva York y luego en Londres, consagrándose al mismo tiempo a la enseñanza y a ahondar en el conocimiento de varios dominios ligados al movimiento, a la voz y a la respiración. Es en Londres que sigue una carrera de profesora del método Pilates, lo que le permitió, una vez que regresó a Lima, abrir su centro “Pilates integral” , que Marissa manejó durante años, a veces desde lejos, y que ha recién cerrado para vivir en Barcelona.

 

Marissa durante la clase

Marissa durante una clase de Pilates

 

Joseph Pilates nació en Alemania en 1880. Niño frágil, asmático, padeció entre otros males de raquitismo, desarrolló luego de su infancia una serie de ejercicios que le permitieron sobrellevar sus problemas. En la edad adulta, partió a vivir a Inglaterra donde trabajó como boxeador hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial. Luego, fue enviado a Lancaster, donde comenzó a enseñar a sus compañeros de campo el método que había desarrollado durante años anteriores, el que combina ciertos principios de filosofías orientales (tomar conciencia y conocimiento del propio cuerpo) con el conocimiento de la gimnasia occidental. Luego tuvo la idea de utilizar este método para ayudar a los soldados heridos durante los combates, sirviéndose en principio de los resortes de sus camas para ayudarles a crear una resistencia y a facilitarles los movimientos estando acostados.

En 1926, Pilates parte a Nueva York donde continúa enseñando su método, ayudado por su madre Clara, quien era enfermera.

Marissa3El Pilates es un método muy completo ya que hace trabajar cada parte del cuerpo a fin de mejorar y reforzar el organismo completo, sin descuidar ningún aspecto implicado en el proceso: concentración, control de la respiración, el movimiento – que no debe ser necesariamente un esfuerzo, sino elástico y suave.

Marissa nos explicó un principio fundamental: el Pilates no puede enseñarse a diferentes personas de la misma manera. Debe necesariamente tomar en cuenta las condiciones físicas del individuo y adaptarse a las mismas. Los ejercicios Pilates aplicados indistintamente, intensamente y de manera repetitiva, sin control del efecto que tienen sobre las personas, pueden producir efectos nefastos. Es por esta razón que existen dos factores extremadamente importantes: el profesor que dirige las clases y la personalización del método.

Marissa4Marissa nos explica que actualmente existen numerosos profesores de Pilates que no han sido formados adecuadamente. El Pilates está tan de moda que muchos gimnasios y clubes reclutan profesores de aeróbicos que han aprendido el método a través de videos o habiendo participado en algunas lecciones.

De hecho, antes de poder dictar clases de Pilates es necesario seguir una larga preparación que implica un número elevado de horas de práctica bajo la supervisión de expertos en el método, además de cursos donde se estudia el cuerpo humano y su funcionamiento, se tienen sesiones con fisioterapeutas y además deben seguirse horas como asistentes de los profesores de Pilates durante las lecciones.

Al no ser siempre el profesor calificado, se presentan casos como el que nos comenta Marissa de personas que han venido a verla para poder sanar los daños ocasionados por realizar mal los movimientos.

Esta es la razón por la cual Marissa insiste en que es muy importante que el instructor de Pilates, inclusive cuando se hace trabajo en colchoneta, se encuentre siempre atento a los movimientos y a la constitución de cada alumnos, proporcionándole explicaciones y el material que corresponde a cada caso en particular.

Durante la lección colectiva, en efecto, Marissa pasa de una alumna a la otra, preguntándole si sufre de problemas particulares, lui demande si elle a souffert de problèmes particuliers, ayudándolas a realizar ciertos movimientos, dándoles tanto un balón, como una faja elástica, para ayudarlas a realizar ciertos movimientos. La clase es intensa pero no extenuante. Los movimientos se llevan al límite de lo que cada uno es capaz de hacer y el objetivo se nos explica detalladamente.

Marissa5Pasamos luego a la sala donde se encuentran las máquinas donde puede realizarse toda la rutina del método Pilates. Son equipos que utilizan sobre todo, resortes para producir altos niveles de resistencia y someten al cuerpo a un esfuerzo (calibrado según cada caso) que se intensifica a medida que el organismo adquiere la fuerza y la elasticidad.

El punto sobre el cual insiste Marissa, es que ya sea en el trabajo colectivo en colchonetas como en el trabajo de máquinas, lo más imporante es la concentración en el centro del cuerpo, que en el argot de Pilates se llama “powerhouse”. Se localiza en el punto de encuentro de los músculos del abdomen y proporciona la estibilidad y sostén al cuerpo mientras realiza cualquier movimiento.

La concentración y el refuerzo del punto central tiene un efecto global benéfico que se realiza de manera natural en el cuerpo entero: la columna vertebral toma una posición ideal, los brazos y piernas se mueven de manera más ligera, la cabeza no se siente en absoluto pesada..

Marissa6

La utilización del espíritu para controlar los movimientos corporales durante los ejercicios, así como la concentración contínua en el “punto central”, desarrollan una conciencia de sí mismo que permite evitar las posturas incorrectas y controlar la distribución de la energía y del esfuerzo sobre los músculos.

 

Claudiaexpat
Junio 2016

Traducido del francés por Romiex