Home > Topics > Art & Culture > Creativity & Crafts > Creatividad sin fronteras
Nicole main

Claudiaexpat está orgullosa de presentarles a una mujer que aprovecha su vida en el extranjero para expresar su creatividad… ¡una creatividad sin fronteras!

 

Hace un tiempo, tuve la oportunidad de conocer una mujer increíble, con un talento creativo fuera del común. La parisina Nicole Lediard es psicoterapeuta pero en Yakarta, que se ha convertido en su nueva casa, ha dado espacio al lado artístico de su personalidad. Ella usa las marionetas tradicionales indonesias (wayang golek), para expresar sus gustos y su talento. Los libera de sus trajes tradicionales para vestirlos y adornarlos a su manera, con unos resultados sorprendentes. Yo siempre admiro mucho a los expat que se acercan a las expresiones culturales locales y logran mezclarlas con su propio aporte, creando fusiones artísticas y culturales que dan sentido a su experiencia en contacto con culturas diferentes. Participé en la visita organizada para conocer a Nicole con muchas ganas y entusiasmo, pero jamás hubiera imaginado encontrarme con tanta finura, creatividad y elegancia.

NicoleLa casa de Nicole es un lugar acogedor y cálido, donde la presencia de sus creaciones comunica desde luego la impresión de una mujer que ha sabido encontrar el justo canal para expresar su creatividad. Su búsqueda empieza en California, donde Nicole se había instalado, con el descubrimiento de ikebana, el arte floreal japonés. Ella lo estudia y lo practica durante ocho años con un maestro japonés en la Bahía de San Francisco. Hace trece años, el marido de Nicole recibió una propuesta de trabajo en Yakarta, Indonesia, y ella lo sigió con entusiasmo. Al llegar, ella busca cursos de Ikebana, pero estos solo se hacen en idioma indonesio, que Nicole no hablaba. Pero la sed de creatividad de Nicole no se agotó. Ya al principio de su estadía, cuando aún se encontraba en el hotel, Nicole creó a Coco, su primero wayang, que ella viste con la ayuda del jardinero del hotel, que le había dado unas hojas de arboles, y añadiendo un poco de coral que ella había recogido en Puerto Rico. Como todas las personas creativas que se respetan, Nicole es sensible a todos materiales que podrían un día ser utilizados en sus creaciones artísticas; durante sus numerosos viajes, recoge de todo – coral, ladrillos, piedritas, flores, pero también pone de lado bufandas, joyas y cinturones que ya no utiliza. Además, tiene una verdadera pasión por las tiendas de accesorios, y en su búsqueda encuentra De Moda Textile, una tienda de tejidos en Yakarta, repleta de todos los tipos y colores de tejidos. Su creatividad es estimulada, ella compra materiales variados, y se pone a desarrollar su pasión.

Nicole2La ocasión de sacar sus creaciones y presentarles al público llega con una exposición organizada por l’Indonesian Heritage Society sobre el arte indonesio en general. Le piden a Nicole presentar lo que quiera. Ella participa entonces con dos wayangs, entre ellos Coco, el primero que había creado.

A partir de ese momento Nicole se dedica a su pasión con regularidad, se deja inspirar por los materiales, o responde a las propuestas de gente que quiere un wayang particular, vestido con algo personal (un pedazo de tejido de un traje que tiene un valor especial, por ejemplo). Su estudio es un caos alegre adonde se encuentran todo tipos de cosas: botones, joyas, plumas, colores, conchas, pedazos de madera, otros materiales naturales; chinches, engrapadoras y patafix para empezar el montaje, y, obviamente, una canasta llena de wayangs, que ella compra de su proveedor de confianza.

 

Nicole cesto

 

Cada wayang tiene su propio nombre, historia, característica. Hay el wayang Mental Health, que es anoréxico. “Ha salido así”, nos cuenta Nicole, “no se siente bien, se siente dentro de una jaula”. Hay el Puppetry Chef, el Turly Wurly, cada uno con su espacio y personalidad. Los wayang de Nicole son al mismo tiempo caracteres independientes, portadores de recuerdos (a través de algunas joya o pedazos de trajes que han tenido un rol en el pasado de Nicole), y objetos artísticos muy elegantes.

Nicole los expone en las tiendas de Yakarta, y hasta puede preparar un wayang según los gustos de cada uno. Ella insiste en el hecho que no quiere definirse artista, si no que solamente una persona creativa. Les dejo juzgar a partir de las fotografías.

 

Claudiaexpat (Claudia Landini)
Yakarta, Indonesia
Julio 2016

Contactar Nicole

Photos ©Claudiaexpat

Artículo traducido al español por Claudiaexpat, revisado por Mociexpat