Home > Topics > Country Profiles > How do you live in ...? > ¿Cómo se vive en… Budapest?
tram

Para nuestra serie ¿Como se vive en…?, hoy les presentamos la información que nos hace llegar Mociexpat, que vivió en Budapest hasta el principio de este año. Si ustedes también desean participar con un breve relato sobre su país de acogida, no duden en contactarnos.

 

Budapest tiene lo mejor de todos los mundos. No se si es porque aún estoy llorando mi partida de esa hermosa ciudad, pero cuanto más lo pienso, más me doy cuenta de la suerte que tuvimos de vivir ahí.

Es una ciudad preciosa, con unas vistas impresionantes, con el Danubio en el medio, el Parlamento de un lado y el Castillo de Buda en el otro. Tiene áreas verdes en abundancia (el City Park y la Isla Margarita son dos de los mejores ejemplos).

danube-1227495_1280Hay zonas para todos los gustos: la zona de Buda llena de verde y casas grandes en las colinas y la zona de Pest, plana y llena de vida. Es una ciudad muy caminable y cuenta con un sistema de transporte público que funciona bien (y cuyos ómnibus están siendo renovados porque si estaban bastante viejos) y que consiste de metros, buses, trolebuses y tranvías. Los taxis se llaman fácilmente y no cuestan tanto. Nosotros nunca tuvimos carro y tampoco lo extrañamos.

Si eres mamá, es la ciudad perfecta, hay parques con juegos por todos lados, llenos de niños y mamás (menciono a las mamás porque a veces hay niñeras o abuelas, en Budapest hay mamás porque el permiso de maternidad es de hasta tres años). Actividades para niños y para mamás con niños hay muchas, desde exhibiciones de instrumentos musicales y clases de canto, pasando por yoga. Casi todos los lugares son “child-friendly” y hasta cuentan con áreas de juegos especiales para los más pequeños.

El costo de la vida es definitivamente más bajo que en Europa Central. Si uno quiere, puede tener ayuda en la casa a precios bastante razonables, ya sea para limpieza o para cuidado de los niños. La oferta gastronómica es muy amplia y con precios para todos los bolsillos. Se puede comer muy bien y mucho por poco. Los alquileres son bajos si comparamos con Europa (y son bajos para los expatriados, no tanto así para los locales).

Para los interesados, la vida nocturna es muy activa, de hecho, es ciudad destino de muchas despedidas de solterxs.

La ciudad es segura y bastante tranquila, uno puede caminar sola hasta altas horas de la noche con total seguridad (obviamente hay barrios más seguros que otros y algunos en los que quizás no sea tan seguro caminar, como en todos lados).

BudapestBudapest tiene una comunidad de expatriados que no es lo grande que era antes (mucho antes, yo tampoco viví “los buenos” tiempos) pero que sigue siendo importante y activa. Hay muchos clubes de mujeres, uno de ellos que recoge a mujeres de todas las nacionalidades (el International Women´s Club) y muchos otros están divididos por países o regiones (hay clubes para norteamericanas, para holandesas, francesas, latinas, etc.). Siempre hay reuniones, almuerzos y actividades sociales y recreativas. Hay también un Centro Cultural Italiano.

Hay festivales todo el tiempo: festival del vino, de la cerveza, del Palinka (aguardiente húngaro), del mangalica (un cerdo típico de Hungría) y de muchas cosas más. Si uno quiere, siempre hay algo qué hacer en la ciudad.

A Budapest llegan espectáculos internacionales con frecuencia (el Circo del Sol, por ejemplo, llegaba una vez al año últimamente). Aunque, como en muchos países de Europa, la costumbre es ver películas dobladas, si existen cines que tiene algunas funciones en las que se puede ver películas en idioma original subtituladas.

En cuanto a la educación, hay varios kínderes bilingües y también colegios internacionales. Están las escuelas Americana, Británica, Francesa y Alemana y algunos otros colegios internacionales más. El americano es el más caro por mucho.

Respecto a las compras, se encuentra casi de todo, quizás no haya tanta variedad de algunas cosas pero uno se adapta a lo que hay. Hay supermercados grandes y también hipermercados como Tesco, Auchan, Spar y Metro y también tiendas de productos gourmet o internacionales donde se puede encontrar lo que no se encuentra en las tiendas o supermercados normales. Negocios especializados en productos italianos hay muchísimos (los húngaros tienen una cierta fascinación por lo italiano).

La verdad, Budapest es una ciudad excelente para vivir, es una capital con el tamaño justo, ni muy grande, ni muy chica, que te ofrece de todo lo que necesitas a buen precio y relativamente fácil (no entremos a hablar del húngaro que ese si que es dificilísimo, felizmente es muy fácil encontrar alguien que hable inglés). Creo firmemente, y se que muchas amigas que han pasado por Budapest me darían la razón, que no será fácil encontrar una ciudad que combine tan bien tantas cosas buenas…es difícil no extrañarla cuando no se está más.

Mociexpat (Moraima Ferradas Reyes)

Lima, Perú
Agosto 2016