Home > country > Asia > Azerbaijan > ¿Como se vive en Bakú?
Baku

Para nuestra serie ¿Como se vive en…?, hoy les presentamos la información que nos hace llegar Dorotea, una querida amiga de Expatclic, que vive en Bakú, Azerbaijan, desde hace dos años. Mil gracias Dorotea, y si ustedes también desean participar con un breve relato sobre su país de acogida, no duden en contactarnos.

 

Bakú es una ciudad indefinible, llena de contrastes fascinantes y algunos no tanto. Tiene una seductora mezcla de culturas: medioriental, europea y asiática, aunque la influencia turca y rusa es la predominante.

El centro de la ciudad es muy lindo, lo antiguo y lo moderno se mezclan bastante bien. Il Bulvar, el malecón, es bellísimo, muy amplio y largo, muy paseado por la gente. Las zonas periféricas, en cambio, pueden ser un poco más viejas y sucias, pero también hay barrios muy exclusivos y nuevos en los que viven los expatriados.

Hay algunas escuelas internacionales más o menos válidas, la TISA (The International School of Azerbaijan) es unánimemente considerada la mejor (es carísima según me dicen, mis hijos son ya adultos por lo que no tengo experiencia directa) y ofrece un currículo internacional IB.

La linda ciudad vieja

La linda ciudad vieja

La comunidad de expatriados no es grandísima, pero tiene sus encuentros y eventos. Los británicos son obviamente la mayoría, pero existe también un discreto grupo de italianos que giran esencialmente alrededor de Eni/Saipem, Tecnimont (han tomado un nuevo proyecto y están llegando muchas familias) y de gastronomía (hay muchos restaurantes italianos). Antes había mucho personal ligado al sector construcción y decoración, pero con la caída del precio del petróleo el país está atravesando una crisis dramática y el sector se ha parado con el consecuente repatrio del personal extranjero.

La Embajada Italiana organiza diferentes actividades y han abierto desde hace algunos meses un Centro Cultural Italiano que, lentamente, está dando vida a eventos culturales interesantes.

Aspectos negativos: EL VIENTO, es una “wind city”, a veces es reamente difícil estar al aire libre.

Es una ciudad muy contaminada y ruidosa; el tráfico, caótico, es peligroso.

La sanidad no es de las mejores.

El Heyday Alyiev Museum

El Heyday Alyiev Museum

Estilo de Vida: ¡El que prefieras! Los azerbaiyanos son un poco tradicionalistas y conservadores y muy orientados hacia la familia, pero, por ejemplo, las muchachas salen en mini faldas sin ningún problema. El país es relativamente seguro (como muchas veces ocurre en los países con régimen totalitario). En la noche hay vida en el centro y no hay toque de queda. Respecto a las compras, se encuentra un poco de todo.

En conclusión: ¿Es vivible? Para mí, ¡claramente sí! Es una capital, está al borde del mar (contaminado), la bahía es linda, movida (un poco como Nápoles). Hay muchos eventos culturales y deportivos de nivel internacional. Es un país islámico, pero ABSOLUTAMENTE tolerante, hay iglesias ortodoxas, diversas sinagogas y una iglesia católica. Los azerbaiyanos están muy orgullosos de su apertura y con toda razón (se encuentra alcohol y cerdo por todas partes).

 

Dorotea
Bakú, Azerbaijan
Agosto 2016

Traducido del italiano por Mociexpat

Fotos ©Dorotea