Home > Topics > Family and Children > Children > La “lonchera”, el tormento de todas las madres en cualquier latitud
lunch-box

Volvemos a proponerle un artículo que Claudiaexpat había escrito cuando vivía en el Perú, que pero sigue muy actual. En muchas escuelas en varios países del mundo no hay cafetería, o los niños piden llevarse su comida desde la casa. Aqui algunos consejos e ideas. 

 

Durante los dos breves años en que mis hijos fueron a la escuela en Italia no recuerdo que fuese muy difundido el uso de la “lonchera” (merienda que se envía al colegio). En América Latina en cambio me he familiarizado ampliamente con su uso. ¿Cómo se llama en el lugar donde ustedes viven?

En cualquier parte del mundo donde se encuentren, si la escuela de vuestros hijos tiene un comedor, una cafetería, un bar, o como quieran llamar al servicio que ofrece comida decente, y si vuestros hijos aceptan comerla, ustedes podrán estar a salvo de “la pesadilla de la lonchera“. En caso contrario, aquí les doy algunas ideas y consejos prácticos (todos rigurosamente probados o copiados de otras madres expertas) para preparar loncheras que mantengan saludables a vuestros hijos y que no las hagan enloquecer a ustedes.

El contenido de la lonchera seguramente variará de acuerdo al clima del país en el cual se encuentren. Otro factor importante es la posibilidad de calentar la comida: algunas escuelas ponen a disposición de sus alumnos un horno microondas, en este caso la elección del contenido de la lonchera es mucho más amplia. Pero si los alumnos no pueden calentar su comida y tienen que comerla a temperatura ambiente, debemos pensar en alimentos que sean agradables aunque estén fríos. En algunos climas, por ejemplo, se impone el uso de algún elemento congelado que enfríe la comida: no podemos pensar en comer una feta (rodaja) de jamón o una ensalada que ha sido dejada a 35 grados durante cuatro horas…

lunch-box3Es importante también respetar siempre los gustos del niño y no intentar imponerle cosas que nunca comerá. Evitamos así la desilusión del niño cuando abre su lonchera, y la vuestra cuando la trae a casa después de la escuela.

También debemos tratar que la comida sea lo más equilibrada posible (o sea, que contenga el justo aporte de proteínas, vitaminas, carbohidratos, etc.), sin volvernos locas en el caso que el contenido de la lonchera no sea absolutamente perfecto desde el punto de vista nutritivo – por ejemplo, en algunos países la variedad de alimentos que se pueden conseguir es menor que en otros, además no todos los niños comen con ganas, por ejemplo: fruta, verduras crudas o carne fría.

Aquí les presento una lista de alimentos a la cual pueden recurrir en el caso que se encuentren cortos de ideas, o si quieren que sus hijos prueben nuevos sabores.

Carne y pescado

-El pescado frío a veces puede resultar desagradable, pero en compensación tenemos el atún, que parece siempre ser más apreciado, fuera de su lata y dentro de un contenedor plástico (tupper). Junto al atún y en el mismo contenedor podemos agregar: arvejas, aceitunas descarozadas, coliflor o brócoli cocidos, papas hervidas , etc.

-Con huevo duro y atún, puede preparar una comida rica y completa: después de preparar los huevos duros, batir la yema de huevo (duro) con una cucharadita de de atún y de mayonesa. La crema se puede untar en un sándwich o se puede usar para llenar las claras de huevo y ofrecer a nuestros pequeños huevos rellenos, ¡frescos y “diferentes” del típico sándwich de siempre!

-En el caso que fuese posible calentar la comida, un filete de pescado, ya sea cocinado en blanco o frito, constituye una óptima opción. También a éste podemos agregarle varios tipos de verdura (zapallitos italianos – zuccinis hervidos y cortados en rodajas (a fetas), brócoli, coliflor, papas…).
-Las croquetas- la salvación!!!!!! En varias medidas, bien compactas, se ponen en el contenedor plástico y se comen gustosamente ya sea frías o calientes .
-Una hamburguesa, bien compacta, se puede comer también fría o caliente.
-El clásico bife, o churrasco, preparado a la parrilla y cortado en pedacitos
-El sándwich de carne
-La milanesa
-Las salchichas
-Jamón cocido cortado en dados o en bastoncitos.
-Jamón crudo cortado en pedacitos

El pollo merece una mención especial ya que puede prepararse en una amplia variedad de modos. A saber:
-En trozos enteros (las piernas son siempre las partes más fáciles para comer)
-Cortado en pedacitos o en hilachas.
-Hervido, a la cacerola, a la parrilla, al horno, y con diferentes salsas (el pollo en salsa blanca es un “must”)
-En forma de “nuggets”
-En sandwich

lunch-boxes6Sandwiches

-de jamón (crudo o cocido)
-de salame
-de mortadella
-de queso
-de pollo y pepinos
-con varias salsas (de atún, de queso, paté, con huevo y mayonesa) y a todas se les puede agregar: ensalada, tomate, fetas de huevo duro, bastoncitos de zanahoria cruda, fetas de pepino, etc.

A veces, incluso el sándwich dulce nos “salva” la lonchera: una rebanada de pan con mantequilla y mermelada o miel son una alternativa nutritiva para los niños dulceros.

Para aquellos que han nacido (o por lo menos crecieron desde una edad temprana) en Australia, un sándwich vegetariano es importantísimo (por desgracia, ¡no encaja con el gusto italiano!).

Verduras

No a todos les gusta comer verdura cocida fría (tal vez las chauchas son la única excepción). Es mas fácil, en cambio, que la coman con más gusto si está cruda. Por ejemplo:
-zanahorias
-tomates cherry (tomates enanos)
-pepinos
-coliflor y brócoli
-zapallitos italianos – zuccinis ( siempre cortados en bastoncitos)
-morrones (pimientos)

Pasta y Arroz

Aunque estos dos alimentos no siempre gustan cuando se comen fríos, se pueden siempre proponer en sus variantes clásicas , como la ensalada de arroz y la ensalada de pasta fría con mozzarella y tomates pequeñitos. La ensalada de arroz puede prepararse en todas sus posibles variantes: arroz y garbanzos, arroz y lentejas, arroz y arvejas, arroz y frijoles, arroz y zanahorias.,etc., etc. etc….
No nos olvidemos del fundamental huevo duro o los daditos de queso duro, como el gruyere o el fontina. El arroz puede ser también reemplazado con granos cocidos como el cous-cous u otro.

lunch-box2Ensaladas

Acá tenemos una amplia variedad de posibilidades, desde las mas clásicas (ensalada verde con tomate, lechuga, tomate y mozzarella) hasta las más elaboradas. No dejen de lado las ensaladas de legumbres (lentejas, frijoles, garbanzos, cebada) que se pueden mezclar con el cous-cous o con dados de zanahoria apenas cocida.

Fruta

Esta lista variará naturalmente de acuerdo al país donde se encuentren:
-manzana
-pera
-banana (plátano)
-frutilla (fresa)
-kiwi
-anana (piña)
-uva
-mango
-papaya
-durazno – rebanadas de sandía y melón
-Todo tipo de frutas secas: nueces, almendras, pasa de uva, castañas de cajú , cacahuates
-Se puede también mezclar fruta fresca con fruta seca y hacer diferentes combinaciones: kiwi, ananá (piña) y nueces; mango, papaya y pasa de uva; frutilla (fresa) y durazno. Otra opción es mezclar los trozos de fruta con yogurt natural.

Postres

Aunque es mucho más práctico y rápido comprar postres ya preparados para poner en la lonchera, traten en lo posible de preferir dulces y tortas hechos en casa. Una rodaja (feta) de torta preparada el día anterior (pasta frola, torta paraíso, torta de chocolate) es sana y nutritiva.
En algunos países ahora también existen yogures a los cuales se les puede agregar de todo, aparte de los naturalmente, siempre válidos, yogures bebibles. Una alternativa que evita el exceso de azúcar es el uso de barras de fruta y cereales: almendras, castañas o coco y semillas de sésamo, ¡se encuentran para todos los gustos!
Un último consejo (experiencia vivida!!): traten de preparar todo lo que puedan la noche anterior- esto les convertirá la lonchera en algo mucho más simpático !!!

Si tienen consejos, ideas o recetas para la lonchera, contactenos!

 

Claudiaexpat (Claudia Landini

Traducido del español por Mociexpat y Rupex