Home > Topics > Expat Life > Health > Los problemas debidos a la obesidad en los países del Golfo
Obesité pays du Golfe main

Carolexpat nos habla de los problemas causados por la obesidad en los países del Golfo.

 

Los habitantes de los países del Golfo no están exentos de las llamadas enfermedades de la civilización: obesidad, síntomas y ataques de corazón, diabetes, hipertensión…es triste constatar que los problemas ligados a la obesidad se encuentran en gran escala en toda la región.

Obesité pays du Golfe2Y eso a pesar de que la herencia beduina en esta parte del mundo consistía en una forma de comer y un estilo de vida sanos, o sea en el consumo de productos naturales y simples, como dátiles y leche de camello, y también en ejercicio físico diario, incluyendo horas de caminata en el desierto… Hoy en día, la moda de vida occidental, y la llegada de los fast foods, del junk food y, sobre todo, el surgir de los food courts que agrupan decenas de fast food dentro del mismo centro comercial, ha aumentado el porcentaje de personas golpeadas por la obesidad. Kuwait tiene el triste record de 42% , Arabia Saudita 35% y los Emiratos 33%, datos al 2014…detalles en este link (en francés).

 

Una vez que la población está consciente de este fenómeno, se deben proporcionar las varias razones del aumento de la obesidad en esta región, o sea:

  • la moda del junk food y de los fast food, sin olvidar que también la comida tradicional se puede preparar con mucha grasa y azúcar
  • La falta de ejercicio y de deporte en general. La mayoría de estos países (a excepción de los Emiratos y del Qatar) tienen una tradición cultural más rígida, como por ejemplo es el caso de Arabia Saudita, donde las mujeres y su libertad de movimiento están limitadas. De otro lado, esa también puede ser una excusa, dado que hay muchos clubes privados y piscinas únicamente para mujeres en toda la región, que justamente ayudan a salir de este “impase” cultural.
  • La falta impresionante de ejercicio y de deporte entre niños y adolescentes, sobre todo de estos últimos, que se concentran en las nueva tecnologías, y prefieren asistir a un match virtual comunicando con whatsapp…
  • Obesité pays du GolfeLa cantidad de comida a disposición en los mall y en los supermercados. Por ejemplo en los Emiratos se encuentran prácticamente todos los productos o sus derivados, sea europeos o asiáticos…¡la tentación es grande, frente a los bidones de jugos de fruta o yogurts no desnatado y vendido al kilo…grasas…azúcar…!
  • Las ciudades de los países del Golfo no están hechas para los peatones ni para caminar. Siempre hay que moverse en carro o en taxi, hasta para los recorridos cortos…

Los gobiernos son conscientes de este problema y lanzan muchas campañas de sensibilización en toda la región, pero serán necesarios muchos años antes que la población se dé realmente cuenta del peligro de la obesidad en el largo plazo.

 

Carolexpat (Carole Sahebzadah)
Islamabad, Pakistan
Octubre 2016

Artículo traducido por Mociexpat